COMPARTIMOS LA MINUTA DE LA ASAMBLEA. Gracias por difundir 🎬
La reunión se llevó a cabo en el salón de actos de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) en CABA con la presencia de más de 120 directorxs de cine de CABA y adhesiones de colegas de todo el país. También estuvieron presentes referentes de las asociaciones de Productores y de distintos actores del proceso productivo de nuestra cinematografía como técnicos y actores y la recientemente creada Acción Mujeres del Cine.
1)En primer lugar presentamos la Mesa de Directorxs integrada por ADN,CdC, DIC, DOCA,PCI, RAD y RDI reivindicamos su carácter colectivo, como el del mismo hecho cinematográfico, reivindicamos en lineas generales la ley de cine y la participación de lxs directorxs en el Consejo Asesor aplicando los acuerdos de dicha mesa, refrescamos el acuerdo logrado de integrar el Consejo Asesor del INCAA con un/a documentalista y un/a director/a de ficción, aclaramos las defecciones de este acuerdo por parte de la DAC (renuncia de Carlos Jaureguialzo en el anterior Consejo Asesor, renuncia de Juan Jose Jusid en el vigente e impugnación de la compañera Sandra Gugliotta de DIC designada como su reemplazante por la mesa con previo acuerdo de la DAC rubricado por su presidente dos días antes de la impugnación) En ese sentido se los llamó a reflexionar y que en su carácter de sociedad de gestión de derechos no sean funcionales a la gestión boicoteando de hecho la participación de los directores en el Cogobierno del INCAA. Advertimos en ese sentido que quienes administran actualmente la institución no pueden ni deben obstaculizar la participación democrática de lxs directorxs de cine en el Consejo Asesor del INCAA y nos comprometimos a garantizar este derecho.
2) Se presentó un detalle de la subejecución sucesiva de los presupuestos 2016 y 2017, que surge de la primer información que vamos recibiendo en virtud de los pedidos de información pública presentados. De ellos surge que en 2016 se subejecutaron $ 421.384.335,51, quedando un saldo bancario al 31-12-2016 de $ 420.099.037,74.- En 2017 se subejecutaron $ 401.337.778,46, quedando un saldo bancario al 31-12-2017 en cuenta corriente y plazos fijos de $ 764.735.575,09 ).- Se demostró la falacia de que no había dinero para créditos hasta 2019 que es la justificación de la gestión para eliminarlos, tratar de bancarizarlos con un fallido acuerdo con el Banco Nación y reemplazarlos por los anticipos de subsidios que no son otra cosa que créditos encubiertos a la baja, que saturan las partidas de subsidios y con plazos de producción muchas veces imposibles de cumplir sin que se vea afectada la calidad productiva y artística de la obra. Se comunicó a la Comunidad algunos lineamientos que fueron informados sobre el Convenio de Banco Nación sobre créditos que en ese momento (el 24 de agosto antes de la suba de las tasas) eran del 31% aproximadamente. Se informó sobre los distintos artículos de la Ley de Cine que según la interpretación de reconocidos juristas explican qué tipo de acuerdos debe hacer el INCAA con los bancos para otorgar créditos y explicitan de manera imperativa que la partida es del Incaa y que los Bancos sólo deben ser entidades de asesoramiento y administración de los fondos. Se demostró, con las cifras oficiales obtenidas hasta ahora, el incumplimiento de la ley de cine en cuanto a destinar el 50% del fondo de fomento a los subsidios a películas nacionales que administra la gestión ejecutiva del INCAA que en 2017 llegó al 26,61%, y en los primeros 7 meses de 2018 al 26,68%.- Estos porcentuales, son los más bajos en los 61 años de historia del INCAA.- Estos cálculos se hicieron en base a las disposiciones de la ley. O sea la partida de subsidios a películas nacionales.- Si le sumamos a ello los créditos encubiertos, lo que no debe hacerse ni legal ni contablemente, los porcentuales suben al 33,72% en 2017 y a cerca del 40% en 2018 (Este dato lo tenemos provisorio porque aun estamos esperando la ejecución presupuestaria a nivel tesorería para poder determinarlo con exactitud). Se presentó la documentación que avala estos datos y se decidió armar una comisión integrada por miembros de las asociaciones y los asesores legales y contables, que proponga a la gestión que rectifique esta grave falta y que ponga en marcha una acción de amparo en la justicia antes del cumplimiento del plazo legal de 15 días desde que tuvimos acceso a ellos, en virtud del pedido administrativo de acceso a la información pública presentado oportunamente
3)Decidimos afirmar el compromiso de defender el espíritu de la ley de cine en el sentido de gravar una actividad casi en su totalidad en manos extranjeras o monopólicas para garantizar las posibilidades de existencia de una industria de cine nacional que fomente y respete las distintas formas de producción cinematográficadesde una perspectiva federal. Ratificamos que los criterios “economicistas” que solo pretenden medir el valor de la industria cinematogáfica en términos de taquilla eluden el hecho de que además de generar trabajo y rédito económico hay que estimar el capital simbólico que la existencia una industria cinematográfica diversa y plural agrega al acervo nacional. En ese sentido se decide ante la modificatoria parlamentaria que plantea la caducidad del fondo de fomento en 2022 (Ley 27.432) crear una comisión que plantee el tema en el parlamento y se decide convocar para la misma al Dr Julio Raffo. También se mandata a la mencionada comisión para que gestione el apoyo y la unidad de compañeros de teatro y música cuyos fondos de fomento se verán afectados por la misma normativa legislativa.
Se propone crear una comisión que estudie y plantee esta problemática en el parlamento. Para ello se decide convocar al Dr Julio Raffo y otros profesionales del sector, tanto referentes de las entidades, así como también asesores legales y profesionales contables. A su vez, desde esta comisión se trabajará y propondrá próximas reuniones con los principales sindicatos, cámaras empresariales y sociedades de gestión de derechos de autor en pos de lograr la unidad del sector audiovisual ante el muy complejo escenario que estamos atravesando.
4) Se presentan las propuestas de modificatorias al plan de fomento que se vienen trabajando en la Mesa de Directorxs con dos nuevas vías de ficción que atiendan a las nuevas posibilidades productivas que permiten los surgimientos de las nuevas tecnologías en consonancia con la explosión de la matrícula en los distintos establecimientos educativos con carreras cinematográficas a lo largo de todo el país. Se reivindica, en este sentido, la vigencia de la vía digital y los comités documentales que son la base desde la que se explica el gran desarollo, modelo regional y mundial, de esta modalidad de producción cinematográfica en nuestro país.
Se tratan de dos vías de fomento de ventanilla continua, con el cobro de subsidio por etapa de producción. La primera está destinada a películas de ficción (60% del costo medio), de documental (28%) y de animación (70%), con bajos requisitos para su aplicación, devolviendo al fomento lo que era una segunda vía para producciones intermedias. La segunda vía, está destinada a ficciones más chicas y con diseños de producción flexibles que permitan la experimentación y el aprendizaje para nuevxs realizadorxs, y también para permitir el ingreso al fomento del estado a muchxs cineastas independientes que filman de otras maneras, distintas a las lógicas más industriales. Se trata de una vía sin antecedentes para su aplicación y con un subsidio del 21% del costo medio. A estas propuestas de fomento, se suman también propuestas para la distribución y exhibición de las películas, completando una mirada integral al fomento hacia el cine independiente nacional.
5) Se propone y se firma un petitorio para que el ejecutivo del INCAA nombre suficientes comités de cine de ficción y de cine documental para que el impasse entre el fin del presente Consejo Asesor (fines de octubre) y el próximo no afecte la posibilidad de presentar proyectos en ventanilla continua.decide poner on line el pedido para que puedan adherir compañerxs de todo el país Ya adhirieron en forma física y virtual más de 200 compañeros. Para adherir: https://goo.gl/forms/i1pA12ylxZlpd6eS2
6) Para difundir estas reivindicaciones se decide la realización de un festival musical en la puerta del cine Gaumont para el día para el primer fin de semana de octubre.