Lxs realizadores integrales de Cine, directorxs, productorxs y Tecnicxs, nucleados de en RDI repudiamos el Golpe de Estado perpetrado en Bolivia por sectores fascistas de ese país, que no respetan el ejercicio democrático. También denunciamos la complicidad de la OEA quien en conjunto con EEUU defienden los intereses económicos de minorias privilegiadas que impulsan la restauración de un orden neoliberal en nuestra hermana Bolivia.
Nos da vergüenza como argentinos, que nuestro presidente saliente- Mauricio Macri- no denuncie la violación al Estado de derecho y sea cómplice de construir el relato mediático de los medios monopólicos, diciendo textualmente que se trata de un “proceso de transición por las vías institucionales” para instalar en el ciudadano común la idea de que lo que está ocurriendo en Bolivia “puede estar bien o puede ser una vía para garantizar la democracia”.
En la Historia de nuestra Argentina, hemos tenido diversas dinámicas golpistas, quizás la que más se parece a la que acontece hoy en Bolivia es el golpe militar de 1955.
Lxs realizadores integrales denunciamos también la persecusión a nuestrxs compañerxs bolivianxs que están con sus cámaras en las calles tratando de visibilizar lo que las violentas fuerzas del orden quieren acallar.
Convocamos a replicar la información para que llegue hasta el último rincón del plantea y a mantener viva la denuncia de golpe para que Evo Morales -presidente constitucional elegido por la mayoría del pueblo de Bolivia- vuelva a ocupar el lugar que las voluntades populares le confirieron.
RDI Realizadores Integrales de Cine
Imágenes tomadas por nuestra compañera Loreley Unamuno durante la asunción de Evo en 2006.