El 17 de mayo a las 21 h, habiendo sido convocada por la FELSAP (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata) para estrenar y presentar el largometraje documental “Chávez infinito”, la realizadora María Laura Vázquez, al intentar ingresar al cine Select, en el pasaje Dardo Rocha, se encontró con un grupo de ciudadanos venezolanos que se estaban manifestando en contra de la figura de Hugo Chávez Frías. Ubicados a los costados de las escalinatas por las que ingresa el público al cine —muchos simulaban estar amordazados—, tenían velas, banderas venezolanas y carteles en los que era fustigada la figura central del film y se cuestionaban duramente los contenidos de la película. Luego, cuando el público se disponía a entrar, comenzaron a tomar fotografías de quienes ingresaban en la sala y de las personas que esperaban afuera. Esta accion de repudio al film es llamada a replicarse en varias redes sociales en donde se convoca a manifestarse en contra del film en cualquier lugar del mundo en el que se exhiba .
Estamos a favor del derecho a manifestarse contra la posición de un autor y de su obra. Sin embargo, rechazamos los modos de acción intimidatorios empleados, ya que son formas autoritarias de coerción que vulneran tanto la libertad de expresión del autor como el poder de decisión del espectador.
Por tal motivo, repudiamos el hostigamiento que sufrieron la realizadora de nuestra entidad y quienes asistieron a dicha función. Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por formas de confrontación que devienen en cacerías de brujas por el solo hecho de pensar distinto y que atentan contra las libertades individuales y la pluralidad de pensamiento de nuestra sociedad.