Moira Millan es una mujer mapuche weychafe (guerrera-defensora) nacida en la Patagonia Argentina que hace 20 años junto a su comunidad recupero parte del territorio ancestral sustraído a su pueblo. La lucha por la defensa de estos territorios y el medio ambiente la llevo a enfrentarse a terratenientes y transnacionales extractivistas, que, ayudados por las fuerzas represivas, comenzaron un proceso de persecución y judicialización hacia ella que tuvo como consecuencia el desmembramiento familiar.

Actualmente Moira y su familia están en un proceso de reencuentro, sus hijas la acompañan en el activismo y su hijo Juan acaba de tener su primera hija en tierras recuperadas. Nhala será la primera descendiente de la comunidad nacida y criada en tierras ancestrales. Para Moira y toda la familia este hecho es importantísimo por que será la posibilidad de volver a vivir juntos y transmitir parte de la identidad y la sabiduría de su pueblo a las generaciones venideras.

En los últimos meses el Gobierno nacional decidió reiniciar la licitación de un Proyecto hidroeléctrico “La Elena”. De avanzar el proyecto este dejaría a más de once mil hectáreas de tierras ancestrales bajo el agua, entre las cuales se ubica el Loft Pillan Mahuiza en el que vive Moira y su familia. Moira luchará junto a su comunidad hasta las últimas consecuencias para evitar que esto suceda, y lograr recuperar el vínculo de reciprocidad amorosa entre su pueblo y la naturaleza, sabe que no tiene mucho tiempo, los primeros signos de la pandemia se acercan.

 

Directora, guionista: María Laura Vásquez

Producción Ejecutiva: Valeria Roig/ Rodrigo Vázquez

País: Argentina

 

lauritavasquez777@gmail.com 

https://v-films.com/