Argentina
Documental – ensayo
Formato digital 4K
70min
2020
Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes 2019
El mar de Aral ya no baña las costas del antes prós- pero puerto de Moynaq (Uzbekistán). El ideal de progreso ilimitado soviético, llevó a la tragedia ecológica y a la desecación del mar, dejando un lecho desierto de sales tóxicas, barcos oxidados y pueblos fantasma.
ORESTE (70) un amigo cineasta y viajero de La Plata nos cuenta sus experiencias por Asia Central. Hablando de Aral, nos pregunta: ¿Cómo puede un mar desaparecer?
Tiempo después durante nuestro viaje, en uno de sus intercambios epistolares, nos pide como deseo por su frágil salud; que veamos a la familia de pescadores que conoció a finales de los años 70.
Para que nos lleven a la otra orilla atravesando el desierto, y así con nuestra cámara seamos sus ojos y filmemos lo que queda del mar.
La familia está formada por VALERI (73) que recuer- da la época de esplendor de la pesca, MAKSIM (15), su nieto para el que la existencia del mar resulta irreal, y TALAN (40), su padre, que cría camellos y ocasionalmente vende los restos de barcos oxidados.
Ya no viven de la pesca, solo lo hacen para recordar, según dice la leyenda:
Aral se ha secado tres veces y tres veces ha vuelto. Algun dia el mar volverá.
Directores: Lucas Peñafort / Fernando Gonzalez
Productores: Lumen Cine