En un año más que complejo para el cine Nacional en donde se produjo una baja de un millón menos de entradas que en 2016, aumentó la concentración de exhibición en el cine Hollywoodense, despidos en el INCAA, resoluciones polémicas, marchas y asambleas, en el 2017 el cine argentino sigue dando batalla y este año se alcanzó el récord de 209 estrenos de los cuales 13 películas (11 documentales y 2 ficciones “Sinfonía para Ana” y “El Aprendiz”) fueron dirigidos y/o producidos por miembros de RDI (Realizadores integrales de cine) y estrenados en el marco de Estrenos RDI.
Con temáticas arriesgadas y búsquedas narrativas y estéticas diversas, estas películas accedieron a encontrarse con una gran cantidad de público que valoró la mirada sensible y personal de estos films acompañándolas en las salas (en total los films sumaron mas de 24.000 espectadores en cine) o fueron vistas por el sistema Ondemand Cine.ar Estrenos.
Ataque de Pánico dirigido por Ernesto Ardito y producida por Virna Molina. Es el Primer documental argentino que analiza el incremento de ataques de pánico en la sociedad actual. Fue la película más vista del 2017 en Cine.Ar Estrenos.
Trabajadores de la danza – Working Dancers dirigida por Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura. En 2007 cuatro afamados bailarines son despedidos del ballet contemporáneo más reconocido de la ciudad de Buenos Aires por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. La lucha que inician los conduce a la creación, autogestiva y horizontal, de la primera Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) de la Argentina.
Extramuros documental dirigida por Liv Zaretzky. Miguel Ángel Molfino tiene 65 años y es escritor. En su juventud, se compromete con la revolución. La dictadura militar argentina lo tortura y encarcela. Toda su familia vive una tragedia: exilio, secuestros, muerte. En la cárcel, la escritura se transforma en su sostén. Lo que se dice y los silencios, el poder de la palabra, es lo que explora este documental.
LA MUERTE NO DUELE dirigida por Tomás De Leone y producida por Maia Menta. Un documental sobre Rodolfo Ortega Peña, la primera víctima de la Triple A.
Chávez infinito la película dirigida por María Laura Vazquez. En Venezuela el proceso revolucionario bolivariano contó con una figura histórica: Hugo Chávez Frías. La pérdida temprana de este líder generó un profundo vacío emocional entre las y los seguidores de Chávez y dejó enteramente en manos del pueblo la responsabilidad de concretar los sueños de la patria añorada.
Salvadora, dirigida por Daiana Rosenfeld. Documental sobre la vida de Salvadora Medina Onrubia, anarquista, poeta, teósofa, ensayista, la primera presa política mujer y la primera directora mujer de un diario en la Argentina.
el aprendiz, dirigida por Tomás De Leone y producida por Maia Menta. Pablo es aprendiz de cocina en un hotel. Esa es su vocación y la desarrolla con pasión. Quiere abrir un pequeño local en la zona del puerto, pero necesita dinero. Para conseguirlo comete pequeños robos con su grupo de amigos hasta que surge la posibilidad de un robo más grande. Ganador de Mejor Película y Mejor Actor (Nahuel Viale) en el Festival de Cine de Mar del Plata 2016. Tomás De Leone ganó Mejor Director en el Festival de Trieste.
Actriz, dirigida por Fabián Fattore, producida por Caro Fernández y con la dirección de fotografía de Melina Terribili. Actriz aborda el trabajo de Analia Couceyro. Una puesta teatral que se acerca a su final y la composición de un nuevo personaje implican otros desafíos y aprendizajes. La dificultad de un texto árido, la repetición, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos.
PALABRAS PENDIENTES, dirigida por Andrea Schellemberg y con la dirección de fotografía de Diego Gachassin. En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad.
Sinfonía para Ana, dirigida por Ernesto Ardito y Virna Molina, jefe de producción Anibal Corcho Garisto. Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años 70. Junto a Isa, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Premio de la Crítica en el Festival de Moscú, Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival de Gramado. Al cierre del 2017 contabilizaba 10 semanas en cartel.
La Muralla Criolla dirigida por Sebastián Diaz. La muralla criolla es un documental de contenido histórico que aborda la construcción en 1876 de la zanja de Alsina, larguísima trinchera excavada en la pampa argentina, para separar humanos de animales.
Galpón De Máscaras dirigida por Miguel Baratta y producida por Caro Fernández. Alrededor de la muestra de máscaras de la colección personal de la escritora Luisa Valenzuela, orbitan profesionales que trabajan con estos objetos misteriosos en distintas disciplinas. Cada uno de ellos acerca una mirada particular sobre el mundo de las máscaras, sus historias y sus enigmas.
Los Sentidos – Película, dirigido por Marcelo Burd, producida por Anibal Corcho Garisto y con la dirección de fotografía de Diego Gachassin. En una zona semidesértica de la Puna salteña, se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina. Una localidad pequeña donde las posibilidades de crecer están condicionadas por el riguroso entorno. Considerando la importancia de la escuela en la comunidad, Los sentidos propone una mirada sobre los vínculos entre maestros, niños y familias, pero también sobre los deseos y dificultades en un lugar en el que la pregunta por el futuro cercano resulta crucial. La película participó del Festival de Mar del Plata 2016, a partir de allí recorrió numerosos Festivales Nacionales e Internacionales obteniendo numerosos premios.
Las expectativas para el 2018 son alentadoras. RDI tiene Previsto estrenar durante el transcurso de este año 17 películas (16 documentales y 1 ficción). Las que ya tienen fecha confirmada son: 25/01: Barrefondo dirigida por Jorge Leandro Colás y producida por Caro Fernández | Febrero: EN EL UMBRAL dirigido por Eduardo Schellemberg | Marzo: TRANSFORMACIÓN dirigida por Mili Abate
Fuente estadísticas: ULTRACINE | Nota: Se nombra solo a los directores, productores o técnicos que pertenecen a RDI [con excepción de los directores de películas producidas por Socios RDI]