RDI
– REALIZADORES INTEGRALES DE CINE DOCUMENTAL
Convocamos a movilizarse el día Jueves 28 de Septiembre a las 18hs en una marcha por nuestro Cine Nacional.En el marco actual, en que las políticas de este Gobierno intensifican la concentración del capital, reducen los recursos del Estado y limitan los espacios de libertad de expresión, asistimos a una nueva avanzada para someter al cine argentino a la lógica de mercado y acallar la diversidad de voces que lo conforman.
En los últimos días el INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-ha publicado en el Boletín Oficial nuevas reglamentaciones que asfixian a la producción cinematográfica y la vuelven inviable. Con estas medidas Ralph Haieck -actual presidente del incaa- agudiza las políticas implementadas por su predecesor Alejandro Cacetta, desconoce el valor cultural del cine argentino, y trata de convertirlo solamente en un negocio rentable para un puñado de empresas multinacionales.
Muchos nos sentimos orgullosos de ser argentinos cuando vemos como nuestro cine nacional nos representa en el mundo entero, difundiendo nuestros valores culturales, retratándonos como sociedad ante el mundo y convirtiéndose en embajador silencioso de nuestro pueblo en los lugares más remotos del Planeta.Sin una acción proteccionista de la cultura y el cine por parte del Estado, no hay Cine Nacional posible. La ley de Cine reformada en 1994, tuvo ese objetivo desde su creación y es la gestión actual del INCAA la que pulveriza el espíritu de la Ley con la Resolución 942/2017/INCAA. En vez de derogar la ley de cine, la reglamentó de una manera perversa, exigiendo requisitos que solo pueden cumplir un porcentaje ínfimo de empresas productoras. Dejando así a las medianas y pequeñas productoras y los productores y realizadores de cine, afuera de todo respaldo que legalmente les da la LEY DE CINE.Estas producciones hoy marginadas son quienes componen más del 80% del cine que se produce en la actualidad,generando la extinción de un cine nacional producido dentro de otros formatos y propuestas, tanto estéticas como narrativas, que históricamente ha creado miles de puestos de trabajo.El grupo minúsculo de producciones nacionales que, gracias a un elenco atractivo y, principalmente, a la inversión de capitales extranjeros que le aseguran una gran cantidad de salas para el lanzamiento de películas, han logrado imponerse como “tanques nacionales” deben agradecer su existencia a la tradición cinematográfica argentina, que les permitió a ese conjunto de directores, productores, técnicos y actores formarse y crecer en un ámbito con múltiples posibilidades generadas por el Estado, donde hicieron sus primeras obras, crecieron y se consolidaron profesionalment- Porque creemos en nuestro Cine Documental, admirado y multipremiado en el mundo entero.
– Porque apostamos a nuestro cine de ficción, que lucha diariamente por conquistar nuevos públicos sin rendirse ante las imposiciones del Mercado que busca vaciar el contenido de sus historias y sus formas.
Convocamos a todos los cineastas del país y a nuestro público a movilizarse por el Cine Nacional el jueves 28 de Septiembre a las 18 hs. Saldremos del INCAA (Lima 319) y marcharemos hasta el Cine Gaumont.
EXIGIMOS QUE SE DESIGNE YA AL CONSEJO ASESOR ÓRGANO DE CO-GOBIERNO DEL INCAA, SEGÚN ESTABLECE LA LEY.
QUE SE DEROGUE LA ACTUAL RESOLUCIÓN 942/2017/INCAA.
QUE SE INSTRUMENTEN LOS CAMBIOS SOLICITADOS A LA RES.1/2017/INCAA PROPUESTAS POR LAS ENTIDADES NACIONALES DE CINE DOCUMENTAL.
PEDIMOS A LA GERENTA DE FOMENTO DEL INCAA, VIVIANA DIROLLI, QUE DE EXPLICACIONES PÚBLICAS DE LAS PRESIONES SISTEMÁTICAS Y AMEDENTRAMIENTOS A LOS COMITES DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DOCUMENTALES QUE INTENTAN REALIZAR UNA LABOR INDEPENDIENTE Y RESPONSABLE.
SE DE MARCHA ATRÁS CON LAS NUEVAS POLÍTICAS DE FOMENTO QUE PERMITEN QUE AL 90% DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO SOLO TENGAN ACCESO MENOS DEL 5% DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DEL PAÍS.
EXIGIMOS QUE LAS ACTUALES AUTORIDADES DEL INCAA, INCLUYENDO A LOS GERENTES DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS JURÍDICOS, DEN EXPLICACIONES DE LA ACTUAL SUBEJECUSIÓN DEL PRESUPUESTO ANTE LAS ASOCIACIONES NACIONALES QUE REPRESENTAN LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD CNEMATOGRÁFICA.
QUE SE ATE AL 10% DEL COSTO MEDIO, EL MONTO QUE OTORGA LA VIA DIGITAL A TRAVES DE LA RES.982/2013/INCAA.
QUE SE ACTUALICE EL COSTO MEDIO EN FUNCION DE LOS ÍNDICES DE INFLACIÓN DEL PAÍS, PORQUE SI NO LO HACEN, REDUCEN EL FINANCIAMIENTO VERDADERO QUE SE ESTÁ DANDO AL CINE.